top of page

SEVENTH WEEK - Second part

La mayoría de mis posts como bien sabéis son en inglés pero este que considero que va a ser algo más extenso lo haré en español, para que así, algunos, entendáis mejor lo que digo. Por lo que respeta a la séptima semana, esta ha sido bastante ligera por lo general, es cierto que hemos disputado algún que otro amistoso contra algún equipo americano y que la actividad en The Venue, el complejo de la entidad, se ha visto algo alterada por las mañanas debido a que los mejores jugadores de la parte norte de Gales han tenido entrenamiento con la selección de Gales, pero por lo general ha sido tranquila y se ha desarrollado como es habitual.

Muchos de vosotros ahora mismo os preguntaréis que significa la selección norte de Gales, es muy sencillo, igual que entrenamos en España con las diferentes comunidades autónomas aquí hacen algo parecido por zonas con el fin de localizar los jugadores con máximo potencial para luego convocarlos a la selección galesa absoluta.

Con este post realmente, no quería contaros como fue o como ha sido la séptima semana sino hacer una valoración del ecuador de unas de las experiencias más enriquecedoras que he podido vivir en mi vida.

Por una parte, a nivel personal, creo que uno de los objetivos por los que vine aquí, que era potenciar mi nivel de inglés esta bastante avanzado y cada día me siento mejor y con más confianza en poder hablar largas conversaciones con diferentes personas. El clima en casa es genial y la verdad que no podría ser mejor, des de el primer momento la mujer con la que vivo me transmitió su confianza y se ha preocupado de todo cada día.

Si bien es cierto que todo es genial a nivel personal, hay probablemente un punto negro en esta estancia, y es la agencia que gestiona los erasmus, no voy a dar datos de que cantidad de dinero se queda por gestionar el simple echo de encontrarte un alojamiento y un club donde entrenar pero sinceramente es abusivo y confío que los próximos participantes que vengan al The New Saints puedan disponer de ese dinero para disfrutar de hacer más cosas aquí. En mi caso, el vivir en casa de Gill y entrenar en el The New Saints es un echo que se viene repitiendo des de hace años, así que la agencia lo único que tiene que hacer es dar un aviso y comprobar disponibilidad en ambos lados. Así que por eso lo menciono, porque creo que es un aspecto a tener en cuenta y que puede ayudar.

Por lo que respeta a nivel deportivo, como supongo que para el resto del mundo, escuchar The New Saints, es un equipo desconocido para la mayoría de entrenadores que trabajamos en España, pero la verdad, creo que si no es el mejor club para mi, es uno de los mejores en que podría haber ido sin lugar a dudas. El acceso es abierto a todas las categorías del club y tengo libertad a preguntar y a participar en todos los entrenamientos excepto a los del primer equipo donde observo y al final de los entrenamientos puedo hacer cualquier consulta sobre lo trabajado.

El nivel de integración que he logrado en este mes y medio creo que es alto y me he centrado principalmente en mejorar toda la coordinación y todos los contenidos que trabajan en el club, les he acercado todo lo que trabajamos como juego colectivo y de echo hemos generado una presentación y unos contenidos que todo el club va a trabajar a partir del año que viene, hemos ampliado el abanico de posibilidades que tienen tanto en ataque como en defensa en las jugadas a balón parado (corners, faltas laterales, faltas centrales y faltas frontales) lo que aquí llaman "set ups", hemos terminado una nueva programación anual de que conceptos tiene que trabajar el portero y como los trabajará y pese a que ya tenían una programación anual bastante estructurada y coordinada, lo que me sorprendió gratamente, hemos creado una plantilla de la distribución que tienen que tener los entrenamientos (que tipo de entrenamiento se debe trabajar cada día y en que se debe fijar el entrenador cada día de la semana, diferenciando estos conceptos en jugador-jugadores-equipo o como aquí llaman player-unit-team).

Creo que esta beca me esta ayudando mucho a nivel de dar a entender y compartir una idea de juego que hace tiempo que trabajo y además enriquecerme de otra forma de entender mi modelo de juego preferido que es el 1-4-2-3-1 que aquí también juegan pese a utilizar matices diferentes.

Para terminar, que creo que es un aspecto importante, a nivel laboral, también tengo buenas noticias, ofertas como entrenador de fútbol tanto  en España para entrenador cadetes y primeros equipos como en China para ir a vivir una experiencia apasionante en otro continente y una oferta de una empresa inglesa para trabajar en el mercado español. Muchas oportunidades y todas ellas sin buscarlas, así que muy feliz por ello y a partir de mediados de Mayo a tomar la decisión que me llene más.

Seguimos aprendiendo y trabajando, sin olvidar de seguir mejorando.

bottom of page